¿Tienen los artistas un régimen especial en la Seguridad Social?

¿Qué se considera “artista” de cara a la Seguridad Social?, ¿Cómo cotiza este colectivo?, ¿Qué especialidades se les aplican?, ¿puede ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia? En este artículo te contamos todos los detalles. 

¿Quién es artista para la Seguridad Social? 

Con carácter general se considera artista a aquella persona que desarrolla una actividad artística. Este concepto es muy amplio y la Seguridad Social especifica lo que se considera que son artistas: 

Aquellas personas que se dedican a alguna de las siguientes actividades

  • Teatro, circo, música, variedades y folklore. Se incluyen aquellas personas que hacen esas actividades para radio y televisión o mediante grabaciones.
  • Doblaje o sincronización de películas (largometrajes, cortometrajes o publicidad) o para televisión.
  • Trabajos técnicos y auxiliares directamente vinculados a actividades de las artes escénicas, audiovisuales y musicales.

Se trata de profesionales que trabajan en muchos ámbitos (actores, directores de cine, bailarines, cantantes) y que pueden trabajar de diversas formas con las empresas. 

¿Qué régimen de la Seguridad Social se les aplica? 

Para responder a esta pregunta tenemos que diferenciar dos situaciones: 

  • Si una empresa contrata a un artista como empleado por cuenta ajena con un contrato de trabajo, el artista cotiza a la Seguridad Social por el régimen general.
  • Si, por el contrario, se contrata al artista como autónomo, se tendrá que dar de alta y cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

¿Cómo se gestionan las altas y bajas de artistas en la Seguridad Social? 

En este caso la gestión del alta y de la baja dependerá de cada situación: 

  • Si el artista es un trabajador por cuenta ajena será el empresario que le contrate quien deba comunicar los datos a la Seguridad Social y gestionar el alta y la baja o las variaciones que se produzcan en los datos. 
  • Si se trata de un artista que realiza su trabajo como autónomo él será el responsable de comunicar el alta y la baja, así como las variaciones de los datos. 

¿Qué es la regularización de la cotización para artistas?

Los artistas tienen un trabajo que se caracteriza por una serie de peculiaridades como que no suele ser continuo, por lo que pueden tener períodos en los que trabajan intensamente y otros de inactividad. Esto supone que durante los periodos de actividad se cotice en función del salario diario y de forma anual, la Seguridad Social realiza una regularización y considera la totalidad de las cotizaciones en todo el año y las retribuciones. Con esto se calcula los periodos que se consideran cotizados. Puede ocurrir que el número de días cotizados sea mayor que los trabajadores, puesto que la Seguridad Social puede comprobar que hay días en los que el artista ha trabajado un exceso de horas y ha cotizado mucho, y reparte la cotización en otros días en los que el artista no ha trabajado. 

Incluso, es posible que el artista solicite el alta en la Seguridad Social durante los periodos de actividad. En definitiva, cualquier espectáculo requiere una inversión para los promotores, en artistas, personal técnico y recursos materiales, y una forma de aliviar estos costes es la “venta” de beneficios fiscales, que permiten a otras empresas o autónomos aplicar deducciones por colaborar en estos espectáculos. Contacta con nosotros y te contamos todos los detalles y requisitos.

Leer más artículos:

Cómo funcionan los patrocinios culturales, diferentes tipos y claves para escoger a un buen patrocinador