Cuota de autónomos 2024: cómo se calcula y cuánto se paga

Si quieres iniciar un negocio en 2024, una de las opciones más sencillas consiste en darte de alta como autónomo. Evitarás los trámites y gastos que supone crear una sociedad mercantil, pero debes saber cómo funciona la cuota de autónomos y de qué forma se calcula, para tener claro cuánto pagarás cada mes. Te lo contamos todo a continuación. 

¿Qué es la cuota de autónomos?

La cuota de autónomos es una cantidad de dinero que se paga a la Seguridad Social por parte de los trabajadores por cuenta propia en España por ejercer una actividad. Se abona de forma mensual por todos los trabajadores dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y, actualmente, el importe depende de los ingresos netos. 

¿Cuánto es la cuota de autónomos al mes?

Como ya sabrás, el importe de la cuota de autónomos ya no se calcula igual desde inicios del 2023, ya que, actualmente, se obtiene considerando el beneficio neto del trabajador por cuenta propia, por lo tanto, está basada en los ingresos reales. 

No obstante, se establece una cuota mínima de 230,15 euros y máxima de 542,13 euros. Actualmente, existen 15 tramos con diversos rangos de ingresos en euros y en cada tramo se establece una base de cotización y una cuota. Por ejemplo, si tus ingresos reales están por debajo de 670 euros, tu base de cotización mínima será de 735 euros y la cuota de 230,15 euros al mes

¿Y la tarifa plana?

Una de las novedades que afectan a los autónomos que inician su actividad en 2024 es que la tarifa plana será de 80 euros al mes durante los 12 primeros meses de actividad. En este caso no se consideran los ingresos reales del trabajador por cuenta propia. Se podrán seguir pagando 80 euros al mes durante los 12 meses siguientes en el caso de que los ingresos netos estén por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). 

Preguntas frecuentes sobre la cuota de autónomos 

Conocer a fondo cómo funciona la cuota de los trabajadores por cuenta propia te ayudará a saber cómo gestionar tu negocio. A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes: 

¿Es posible cambiar de tramo?

La base de cotización para la cuota de autónomos se puede cambiar hasta seis veces al año, es decir, una vez cada dos meses. Esto te permitirá adaptar lo que pagas como autónomo a la Seguridad Social a las variaciones de los ingresos que tengas en tu negocio. 

¿Cómo se calculan los ingresos reales?

Para calcular los ingresos reales debes considerar todos los rendimientos netos obtenidos de las diversas actividades que realices como autónomo. A este importe le deberás sumar las cuotas que hayas pagado a la Seguridad Social, si tributas en la modalidad de estimación directa. 

Para calcular los rendimientos netos se aplicarán las normas establecidas en la normativa del IRPF. 

Al resultado de estos cálculos se les aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%. Este importe se reduce al 3% en el caso de socios mercantiles o laborales.

¿Qué ocurre si estás cotizando por debajo de lo que corresponde a tus ingresos reales?

La base que te cotización que ha elegido tiene un carácter provisional hasta que la administración tributaria aporte a la Tesorería General de la Seguridad Social, una vez finalizado el año natural, los datos sobre tus rendimientos anuales. Si la cuota que has elegido es inferior a la que correspondería teniendo en cuenta tus ingresos deberás abonar la diferencia, y, en el caso de que sea superior, la Tesorería te abonará esa diferencia. 

¿Cómo puedo reducir los impuestos que pago? 

Los autónomos tienen la posibilidad de aplicarse deducciones en el IRPF que ayudarán en el caso de que hayan tenido unos ingresos elevados. Una de las deducciones más interesantes es la que consiste en adquirir deducciones fiscales generadas por inversiones en proyectos culturales o musicales, entre otros. La deducción es del 120% por lo que se obtiene un beneficio. 

Si quieres saber más sobre este tipo de deducciones, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlas.