Inversiones culturales: Una opción segura y rentable en 2024

¿Estás buscando inversiones seguras y rentables? ¿Estás al frente de una empresa o eres autónomo y quieres pagar menos impuestos?

¿Te has planteado en alguna ocasión que la industria cultural es una gran oportunidad de conseguir inversiones seguras y rentables?

No te preocupes. Porque si te has hecho estas preguntas que te acabamos de plantear, en este post vas a encontrar todas las respuestas. Sigue leyendo hasta el final porque seguro que va a ser de tu interés. 

Invertir en la industria cultural, en artes escénicas, en producciones musicales, de cine o de teatro es una opción que no debes desdeñar en este año de 2024. 

Son inversiones seguras y rentables teniendo en cuenta la incertidumbre que existe en otros mercados financieros, digamos, tradicionales. 

No lo dudes ni por un instante. La cultura está ofreciendo un buen refugio tanto para autónomos como para empresas que buscan pagar menos impuestos de IRPF e Impuesto de Sociedades. 

Y al mismo tiempo apoyar a un sector en auge que tiene mucha importancia dentro del PIB de España, como veremos un poco más adelante. 

Concert spectators in front of a bright stage with live music

Inversiones seguras y rentables en el mundo de la cultura… y atractivas

El sector cultural en España ha demostrado ser resistente y capaz de adaptarse a las peores circunstancias. 

Estamos retrocediendo a los tiempos más duros de la pandemia del Covid-19 cuanto la industria se paró en seco. Ha sabido sobreponerse a las salas vacías y demuestra, día tras día, su fortaleza. 

A todo esto no podemos negar que ya existe un marco legal favorable que hace que invertir en cultura sea muy interesante. 

No estamos refiriendo al artículo 39.7 de La Ley del Impuesto de Sociedades. ¿Qué es lo que indica este artículo?

Que aquella empresa o autónomo que invierta en producciones cinematográficas españolas y espectáculos en vivo, es decir, que apoye al sector cultural tiene derecho a una deducción del 120 por ciento o dicho de otra forma del 1,20 de lo que haya invertido en esos proyectos, recuperando así la inversión inicial más una plusvalía. 

Proyectos que son muy variados, como puede ser teatro, música en vivo, un festival de baile, conciertos, el rodaje de una serie o película, etc..

Como ejemplo numérico, podemos decir que realizando una aportación o inversión fiscal de 50.000 euros en un proyecto cultural, podrás obtener una deducción fiscal de 60.000 euros en tu próxima declaración de la Renta o en el Impuesto sobre Sociedades. 

Como ves, una magnífica oportunidad de pagar menos impuestos si eres autónomo o empresa con resultados positivos, es decir que tengas beneficios por los que pagar esos impuestos.

¿Qué es lo que tienes que hacer para beneficiarte de estas deducciones? Realmente muy poco. 

Para empezar, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Para valorar si eres apto para realizar inversiones fiscales en proyectos culturales y de artes escénicas.

Las ventajas para autónomos y empresas de invertir en cultura

Como ya hemos comentado, una de las grandes ventajas, sin duda, es que tienes la posibilidad de pagar menos impuestos y que puedes recuperar un 120 por ciento de lo que hayas aportado. 

Desde luego es una iniciativa idónea para que el capital privado invierta en todo tipo de manifestaciones artísticas. 

Otras ventajas son:

  • Beneficios para promotores y patrocinadores. También existen beneficios para los promotores y organizadores de proyectos culturales. Obtienen financiación sin necesidad de endeudarse.
  • Transparencia y legalidad. Todas las operaciones de inversión que realizamos están reguladas y documentadas. Son seguras y transparentes para todo el mundo. 

Otros efectos a tener en cuenta

Además de ser inversiones rentables y seguros queremos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. El impacto económico de la cultura

Además de poder beneficiarte de las deducciones fiscales apoyar el sector cultural tiene otros beneficios que deben ser considerados. 

En el año 2021 –último año del que se tienen cifras- las empresas culturales españolas facturaron 40.000 millones de euros, según podemos leer en este artículo. Esto supone 1 de cada 5 euros que se generan en la industria cultural de la Unión Europea.

Las actividades culturales en España representan un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto y emplean a más de 584.300 personas, siendo un sector en ascenso y recuperándose rápidamente de la crisis​​, tal y como se puede leer en esta publicación del Instituto Elcano.

Otro dato a tener en cuenta según el Instituto Elcano es que la industria cultural emplea a más de 7 millones de personas en la Unión Europea y suman el 4,2 por ciento del PIB.

  1. Efecto arrastre

Y no podemos olvidar lo que hemos venido a denominar el efecto arrastre. ¿A qué nos estamos refiriendo? 

Pues que de la actividad cultural se benefician otros muchos sectores como el turismo, principalmente, pero también la educación y otros muchos. 

Si nos fijamos en el turismo y tal como se puede leer en el diario Cinco Días, alrededor del 37,2 por ciento de los turistas internacionales que visitaron España en 2018 realizaron actividades relacionadas con la cultura​​.

En definitiva, apoyar la cultura, invertir en la cultura significa invertir en el conjunto de un determinado territorio. 

Otro efecto arrastre es que un país que apoya la cultura tiene mucha mejor imagen exterior. 

En definitiva. Si buscas inversiones rentables y seguras el mundo de la cultura es una magnífica opción si eres autónomo o estás al frente de una empresa. 

Como has visto a lo largo de este post, estas inversiones favorecen también tanto a los promotores y organizadores como al conjunto del país. 

Si quieres invertir y pagar menos impuestos en concepto de IRPF si eres autónomo, o Impuesto sobre Sociedades si eres empresa, sólo tienes que hacer “clic” en el siguiente enlace para contactarnos: https://proincentiva.com/contacto/